05
Sep

Objetivo para esta temporada. Sobrevivir.

Si tu negocio sobrevive a esta crisis, puedes darte por satisfecho.

Cerramos junio con cerca de 4 millones de parados, 1,8 millones de trabajadores en ERTE, casi un 25 % de personas inactivas o en paro. Se prevé que una de cada tres personas en ERTE, se convierta en parado. El PIB cae en el segundo trimestre un 22,1%, han desaparecido 46 mil empresas y los autónomos endeudados hasta las cejas. Una crisis como nunca y eso que aún falta lo peor.

Obviamente, yo no tengo la solución y al parecer este Gobierno tampoco, pero creo que puedo daros un objetivo y una estrategia de manual de primeros auxilios.

El objetivo principal, será la supervivencia y podremos conseguirlo invirtiendo en formación, innovación y publicidad, reduciendo costes, mejorando el servicio al cliente, vigilando la liquidez del negocio, haciendo Networking y fomentando las alianzas.

Formación: Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia” Derek Bok. La productividad de una empresa mejora con la formación del equipo. “Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formales y que se queden”. Henry Ford.

Innovación: Invertir en innovación y nuevas tecnologías que nos permitan reducir costes y ser más productivos.

Publicidad: Incrementar el marketing y la publicidad., aunque ustedes no lo crean, no es el momento de reducir la inversión en marketing y publicidad. «Quien deja de invertir en publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo» Henry Ford.

Costes: Mejorar las relaciones con los proveedores y negociar mejores condiciones (precio, tiempo de pago, rappels, etc.) No debemos depender de uno o dos proveedores solo (si caen, podemos caer con ellos). Cambiar costes fijos por variables sin que afecte a la calidad de nuestros productos o servicios.

Servicio: No es necesario invertir ni un euro, simplemente ser más atentos con nuestros clientes, escuchándolos y atendiendo con una sonrisa, ya estaremos mejorando el servicio. Ya lo dice un proverbio chino “El hombre cuya cara no sonríe…no debería abrir una tienda”. Es el momento de mimar a los mejores clientes. Recuerda la Ley de Pareto “El 20% de tus clientes te aportan el 80% de los ingresos”.  Igualmente, cuida a tus empleados, son la primera línea de fuego.

Liquidez: Una venta no está cerrada hasta que se ha cobrado. Cuidado con los acreedores morosos, todo apunta a que estamos en una crisis de liquidez. Negocia con el banco ahora, no cuando estés con el agua al cuello. Recuerda “los bancos prestan a quien tiene más dinero, no a quien lo necesita” Yunus.

Networking: Trabajar la red de contactos personales y profesionales. Las redes sociales son una alternativa a los eventos presenciales. Pertenecer a un club o asociación empresariales nos ayudará.

Alianzas: Buscar alianzas, colaboradores de negocio donde las dos partes se beneficien. Rodéate de los mejores.

Atentamente, quedo a vuestra disposición para valorar posibles sinergias y alianzas.

Ángel Calvo Mañas

acm@eventosynetworking.com

Tel. +34 610 74 27 28